Leé más!

Deporte + Risa = Aun mas salud

¿De que te disfrazarías en la LGTB Rainbow Race?

martes, 11 de julio de 2017

42,195 Km



Creo que un poco todos nos imaginábamos que los orígenes de las maratones se remontan a muchísimos siglos antes, allá por el Mediterráneo, más bien cerca del Olimpo... y ¿por qué no? Si Grecia es la mismísima cuna de los Juegos Olímpicos, no nos extrañaría que ya por esos tiempos Zeus y Ares resolvieran alguna riña corriendo maratones.  Y si lo pensaban, para que se jacten, quiero admitirles que estaban en lo correcto.

“Maratón” proviene del griego Marathónas que deriva en Marathṓn. Y es un renombrado municipio de la costa noreste del Ática; para el agravio o el placer de muchos significa simplemente “hinojo” en griego y se cree que fue nombrada así por su abundancia en la zona.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que los helenos son fanáticos de los mitos y que aquí les tenemos uno:  
mito 42k maraton carrera


El mito

Cuenta la leyenda que allá por el 490 a.C., se libraba una batalla entre Persas y Griegos en una isla desértica de Maratón. La balanza estaba claramente inclinada para el lado persa, ya que estos diezmaban al ejercito griego.
Bajo la amenaza de que si los invasores salían victoriosos violarían mujeres y matarían niños, los griegos ya contemplaban la idea de asesinarlos antes de que estos pusieran sus manos sobre ellos.
Sin embargo, a pesar de tener el viento en contra, los griegos salieron triunfantes de la llamada “Batalla de Maratón” y a falta de whatsapp tuvieron que delegar en Filípides; un mensajero griego, la tarea de llegar corriendo lo más veloz que pudiera para evitar el sacrificio de miles de atenienses.
Dicho personaje logra atravesar los 42km que separaban a las ciudades y anunciar a la población las buenas nuevas, evitando así la destrucción de miles de familias.
Dicho mito ha generado debate a lo largo de los años y su veracidad ha sido puesta en duda por muchos historiadores.



Juegos Olímpicos Atenas 1896

Los organizadores de los juegos de 1896 buscaban generar un alto impacto en los espectadores con el evento y reavivar la grandeza de la Antigua Grecia por lo que decidieron mitificar el relato de Felípides y denominaron Maratón a esta heroica carrera que tenia como unica meta la salvación del pueblo griego.
Se dispuso que los competidores iniciaron la largada en la ciudad de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas, recorriendo los emblemáticos 40 kilómetros para dar inicio a ésta práctica que ya lleva más de un siglo llevándose a cabo.
Carrera maraton 42k


Nos faltan 195 para los 42

Años después, fue el turno de Londres ser sede de los Juegos Olímpicos.
Resulta que, como era de esperarse, el día en que se había pactado la largada de la carrera, llovía. Por lo que El Príncipe de Gales, Jorge V y la Reina Alexandra tuvieron un pequeño capricho y quisieron que la largada fuera desde el castillo de Windsor y la llegada hacia el palco real dentro del estadio olímpico, lo cual implicaba alargar la carrera en 195 metros.  
Desde ese momento, anecdótico o no, todas las carreras tienen una distancia de 42.195km.


you are every little thing Web Developer

También hemos publicado: